Ransmoware Provoca Apagón en la Red Eléctrica de Israel

Poco después de un mes de que la red eléctrica ucraniana fuera víctima del primer apagón provocado por malware, otra compañía eléctrica sufrió un ataque cibernético. Los medios de comunicación pronto reportaron el “ciberataque severo” que anunció Yuval Steinitz, ministro israelí de Infraestructura Nacional, Energía y Agua.

“El virus ya fue identificado y ya se preparó el software adecuado para neutralizarlo”, dijo Steinitz frente a miles de profesionales de la seguridad en la Conferencia Cybertech 2016 realizada en Tel Aviv. “Tuvimos que parar muchas de las computadoras de la Autoridad Israelí de Electricidad. La situación está bajo control y esperamos que pronto nos recuperemos de este serio incidente … pero por ahora, los sistemas de cómputo aún no están funcionando como deberían”, según reportó The Times of Israel. 

El ataque se detectó el lunes, después de que se reportará el consumo récord de energía eléctrica en Jerusalén debido a las bajas temperaturas que provocaron que los clientes consumieran 12,610 megawatts. En respuesta al ataque, los oficiales han optado por cerrar segmentos de la red eléctrica del país.

Steinitz se refirió al incidente como un indicio aparente de la debilidad y sensibilidad de las infraestructuras empleados en los sistemas que utilizan diferentes sectores e instancias gubernamentales. Fue en julio de 2015 cuando la Autoridad Nacional Cibernética de Israel advirtió que se avecinaba un “ciberataque masivo”.

Al momento de redactar este blog, no se había identificado a los criminales que están detrás del ataque y no se ha identificado ningún apagón en alguna área de Israel que esté relacionado con este ataque. Sin embargo, se reportó que el incidente fue provocado por un ataque de ransomware. Presumiblemente se tuvo acceso a un correo electrónico de phishing, lo cual provocó que la infección de ranwomware se propagara a otros sistemas dentro de la red. Aún no se han dado a conocer todos los detalles, incluyendo el tipo de ranwomware, y la cantidad que se pidió para restablecer el acceso.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.