¿Puedes distinguir lo que es falso?

Lo predijimos en 2016: la propaganda cibernética es un área de gran crecimiento para los cibercriminales. Dicha predicción decía que “el aumento en la penetración de Internet ha abierto la oportunidad para que las partes contrarias utilicen el Internet como una herramienta gratuita para influir en la opinión pública de modo que se incline a un lado o al otro”. Hoy sabemos esto por Wikileaks y los autoproclamados sitios de noticias falsas.

La reputación sí importa

La reputación es crítica para las organizaciones y las personas en el mundo actual. Si la información es cierta o no, lamentablemente no importa. La realidad es que una vez que la información comienza a circular, la opinión del público general se ve influenciada automáticamente. Esto le da a las noticias falsas un gran poder en situaciones políticas y de negocios, pues afecta considerablemente la reputación del grupo u organización involucrados. Y lo hemos visto en la práctica –con campañas de propaganda cibernética tratando de influir a la opinión pública alrededor de las elecciones de 2016 y 2017, así como contra la Agencia Mundial Antidopaje “World Anti-Doping Agency” (WADA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones.

Cómo protegerse

El último reporte de Trend Micro, “The Fake News Machine,” hace un profundo análisis de cómo funciona esto, y de qué forma los criminales han capitalizado esta gran área de crecimiento. Los investigadores Lion Gu, Vladimir Kropotov y Fyodor Yarochkin examinaron a través de mercados en línea, tanto en la superficie como en la Deep Web, para identificar cómo las campañas de ciberpropaganda están siendo vendidas. Las Noticias Falsas se apoyan en tres pilares –redes sociales, herramientas y servicios, y motivaciones- que permiten la propagación efectiva y el éxito de estas campañas.

Mientras que los gobiernos y sitios de redes sociales están trabajando activamente para detener la propagación de noticias falsas, los individuos también pueden realizar acciones para impedir sus efectos.

Estas son algunas de las señales que los usuarios pueden buscar para identificar noticias falsas:

  • Titulares hiperbólicos y ciberanzuelos
  • Dominios de sitios web sospechosos que lucen como medios de noticias legítimos
  • Errores ortográficos en el contenido y sitio web diseñado con torpeza
  • Fotos e imágenes obviamente editadas
  • Sin registros de fecha de publicación
  • Sin autor, fuentes o datos

Conozca más información sobre Noticias Falsas y cómo se han convertido en un área de crecimiento para el cibercrimen.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.