La seguridad de sus datos en las redes sociales

Hace poco, Trend Micro hizo una pregunta simple en Twitter: “¿Te preocupa la seguridad de tus datos cuando usas las redes sociales?”

Se obtuvieron más de 33.000 respuestas, las cuales generaron una gran sorpresa. Las discusiones en respuesta a nuestro tweet tampoco arrojaron una respuesta clara. Esto a pesar de meses de escándalos de alto perfil en Facebook y años de titulares masivos relacionados a la violación de datos.

Entonces, ¿qué está pasando?

La Pregunta

Hacer una pregunta de encuesta es complicado, puesto que la pregunta debe ser lo suficientemente accesible como para generar muchas respuestas, al igual que debe tener una opción múltiple simple, con solo unas pocas palabras por respuesta.

Esto casi siempre dará como resultado una encuesta directa.

No es así esta vez. Las preguntas están divididas casi a la par en las tres posibles respuestas. Profundizando más, uno de los desafíos es cómo los encuestados eligen definir la “seguridad” de sus datos.

Como profesional de seguridad, uso una definición, pero en mi experiencia, la mayoría de las personas tiene su propia idea en lo que respecta a la “seguridad” de sus datos.

Para algunos, quién puede acceder a esos datos es quien los controla. Para otros, la seguridad es si los datos estarán disponibles o no cuando quieran acceder a ellos. Otros todavía piensan si pueden o no recuperar sus datos de la red una vez que se han compartido.

El nombre formal de estos conceptos en seguridad de la información es la tríada de la CIA: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Ya sea que lo sepa o no, para cualquier definición de “seguro”, se necesita de todos estos atributos.

Miremos cada uno a su vez.

Confidencialidad

Si todo lo que publicaste en Facebook fuera público, ¿con qué frecuencia compartirías?

La confidencialidad es el atributo más importante para la seguridad de sus datos en las redes sociales. No tener control sobre quién puede acceder a sus datos hace que las redes sociales sean significativamente menos valiosas.

Como controlas la confidencialidad de tus datos depende de la red.

En Facebook, puede cambiar cada publicación para que solo usted, sus amigos o el público pueda verla. También existen otras opciones para cada publicación. Del mismo modo, los “Grupos” te permiten compartir con un público diferente.

En LinkedIn, obtienes opciones similares a Facebook. Twitter es mucho más simple. Sus tweets son públicos, protegidos (aprobando quién puede verlos) o envía un mensaje directo 1: 1.

WhatsApp permite mensajes directos o a los grupos 1:1. Instagram está predeterminado para compartir con el público pero también permite mensajes directos.

Cada uno de estos sistemas lo ayuda a controlar quién puede ver sus datos. Le permiten controlar la confidencialidad de su información.

Mientras más control tenga y sepa cómo usar, más seguro se sentirá con respecto a sus datos.

Integridad

La integridad es un problema menor con las principales redes sociales. Es claro que una vez que haya publicado algo, espere que se muestre la misma información cuando corresponda.

Pero los problemas de integridad aparecen inesperadamente.

Esto ocurre con mayor frecuencia cuando publica un video o una foto y la red intenta ayudarlo aplicando automáticamente un filtro, ajustando los niveles o posiblemente realizando ediciones en su nombre.

Cuando sus datos cambien sin su permiso o conocimiento, esto podría llevar a consecuencias imprevistas.

Disponibilidad

La disponibilidad entra en juego de dos maneras principales. Es raro que las redes sociales tengan tiempo de inactividad o errores. Esto significa que sus datos casi siempre están disponibles cuando desea verlos o compartirlos.

La pregunta más importante es si puede recuperar sus datos en su formato original, y esto es mucho más complicado. Es un caso raro que las redes sociales le permitan exportar su información completa, por lo general, va en contra de su modelo de negocio.

Sin embargo, algunas redes ofrecen la posibilidad de exportar dichos datos desde su cuenta y esto ayuda a aumentar su disponibilidad para usted.

¿Dónde deberías enfocarte?

La encuesta carece de contexto, así que puede ser la razón más probable por la que vimos las respuestas divididas casi de manera uniforme entre las tres opciones.

Si bien la disponibilidad e integridad de sus datos es importante, en el contexto de su uso en los medios sociales, la confidencialidad del uso debe ser lo más importante.

La mayoría de las redes sociales ofrecen un conjunto de controles de privacidad que le permiten controlar quién en la red puede ver sus datos.

Debido a la naturaleza de estas, estos controles pueden cambiar regularmente. Así que debería tener el hábito de verificar las opciones disponibles cada cierto tiempo para asegurarse de que sus datos estén seguros.

Cuidado sobre cómo compartes

Los medios sociales pueden ser una forma fantástica de interactuar con varias comunidades, mantenerse en contacto con familiares y amigos, y ampliar su perspectiva. Pero desafortunadamente, también hay desventajas.

Anteriormente publicamos noticias falsas sobre el impacto de la privacidad de las redes que venden datos y otros problemas relacionados con el uso de las redes sociales.

A pesar de estos desafíos, todavía hay más aspectos positivos que inactivos. La clave para ser un usuario de redes sociales responsable es entender el control que usted tiene sobre sus datos.

Independientemente de cómo defina “seguro”, es importante conocer la red en la que está compartiendo, cómo usar la configuración de control en esa red y tener una idea clara de qué información se siente cómodo compartiendo.

¿Qué redes sociales usas con más frecuencia? ¿Sientes que entiendes su configuración de privacidad? Háganos saber a continuación o en las redes sociales (estamos en @TrendMicro en la mayoría de las redes).


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.