Hackers Extraen Información Personal de 30 Mil Empleados del FBI y del DHS

Después de varias amenazas de publicar información robada, el lunes pasado los hackers revelaron a través de las redes sociales la existencia un vertedero de datos que exponía detalles de 20,000 empleados de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Esto fue poco después de que el mismo grupo hiciera alarde de haber publicado información de casi 10,000 empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A través de @DotGovs, los hackers señalaron, “Nos hemos desecho de la información del FBI y del DHS y eso es todo lo que vinimos a hacer, así que es momento de retirarnos, ¡adiós amigos! #FreePalestine”. Antes de que liberaran la información, el domingo, el grupo declaró con naturalidad en un tuit, “Bueno amigos, parece que después de 1 semana @TheJusticeDept finalmente se dio cuenta de que su computadora fue violada”. 

La información liberada incluía principalmente nombres, puestos, números telefónicos y direcciones de correo electrónico, la cual fue extraída, según los hackers, al acceder a la base de datos del Departamento de Justicia.

Actualmente, el FBI cuenta con cerca de 35,000 empleados, por lo que se puede deducir que la brecha obtuvo información de casi la mitad de los empleados de dicha agencia. De acuerdo con un reporte de Motherboard, antes de que se divulgara la información, se llamó algunos de números telefónicos al azar de los grupos de datos que “pronto se filtrarían” y, de hecho, se comprobó que correspondían con los nombres de sus propietarios. Los puestos de trabajo encontrados en la base de datos eran de oficiales de grupos especiales, agentes especiales, analistas de inteligencia, contratistas, biólogos, técnicos, especialistas en idiomas, entre otros. El mismo reporte señala que los datos se adquirieron después de que una cuenta de correo electrónico de uno de los empleados del departamento fuera comprometida. De este modo, se acumularon más de 200GB de archivos, una gran parte de los cuales aún no se han publicado.

Al momento de redactar este blog, el Departamento de Justicia informó que aún se está investigando este ataque y que no se ha robado información confidencial, como números de seguridad social. El vocero de este organismo, Peter Carr, señaló, “El departamento está analizando el acceso no autorizado a un sistema operado por uno de sus componentes que contenía información de contacto de los empleados. El departamento toma esto muy seriamente y seguimos implementando medidas de protección y de defensa para salvaguardar la información. Cualquier actividad que se considere criminal por naturaleza será enviada a las autoridades correspondientes para su investigación”. 

En junio del año pasado, otra agencia federal, la Oficina de Gestión de Personal, sufrió una brecha masiva que comprometió la información personal de más de cuatro millones de empleados federales activos y retirados. Las Autoridades de Seguridad de Estados Unidos aseveraron en varios reportes que una entidad extranjera había sido la responsable de esta intrusión.

Es interesante señalar que en un tuit separado expuso aparentemente un motivo político detrás de la brecha, al cual la agencia no ha respondido aún. Los hackers dijeron a través de Twitter, “Hasta cuando entenderá el gobierno de Estados Unidos que no pararemos hasta que corte relaciones con Israel”. 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.