Hábitos Familiares para Combatir el COVID-19 en Línea y en la Vida Real 

por Lynette Owens 

 

Al día de hoy, se han documentado más de 185,000 casos de COVID-19 en todo el mundo, de acuerdo con Johns Hopkins University. Se han restringido los viajes en muchos países, los restaurantes, bares y escuelas han cerrados sus puertas y muchas empresas han migrado su fuerza de trabajo a un esquema remoto para mitigar su exposición al virus al reunirse en grupos. Pedimos a todos que tomen en serio las medidas precautorias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y sus instancias gubernamentales locales. Es un problema global que todos debemos tomar en serio y en donde todos tenemos un papel para ayudar con la lucha. 

El programa de ciberseguridad familiar de Trend Micro, Internet Safety for Kids & Families (ISKF), ha decidido tomar acción para evitar la propagación del virus. A partir de este momento, suspenderemos todos nuestros eventos presenciales en todo el mundo al menos hasta el final de abril, o hasta nuevo aviso. Estamos trabajando en formas de continuar nuestros eventos de forma virtual para niños y padres, y compartiremos detalles aquí y en nuestras redes sociales cuando tengamos un plan listo. 

Mientras, queremos crear conciencia de algunos problemas inmediatos que enfrentamos con relación al COVID-19. Como hemos visto muchas veces a lo largo de las últimas tres décadas, hay gente y organizaciones con malas intenciones que utilizarán esta crisis global para causar daño, incluso de forma digital. Tal vez no tengamos una cura para el COVID-19, pero tenemos las herramientas para combatir los estragos que está causando en línea. 

 

Hackers y Vendedores Aprovechan Nuestra Búsqueda por Respuestas

 

Las empresas de ciberseguridad como Trend Micro, así como medios informativos como Tech Crunch y la BBC, han reportado un incremento en los ciberataques que utilizan la pandemia de COVID-19 para engañar a sus víctimas y hacer que hagan click en links a sitios hackeados o que descarguen software malicioso diseñado para espiarles o robar información personal. Hemos visto ejemplos de correos provenientes de fuentes aparentemente legítimas, como una organización de salud gubernamental, con asuntos llamativos que prometen actualizaciones sobre el Coronavirus. La meta: que la gente abra los correos y archivos adjuntos que contienen software malicioso, diseñado para robar su información y espiar las acciones que haga en línea. También hay ejemplos de mapas falsos mostrando la propagación del virus que esconden software malicioso que se descarga cuando usted hace click en ellos. Y estos actos criminales no solo están sucediendo en un país o un idioma. Mire algunos ejemplos que encontraron nuestros investigadores.  

Es importante saber que en nuestro frenesí por encontrar información y entender mejor este evento mundial sin precedentes, debemos mantener actualizadas nuestras habilidades de seguridad. Recuérdeles a sus hijos hacer lo mismo. Además de tener software de seguridad actualizado en cada dispositivo que use para conectarse a internet, recuerde estos consejos clave y compártalos con sus hijos: 

  • Sospeche inmediatamente de solicitudes de mantener las cosas en secreto o cualquier presión para tomar acción inmediatamente. 
  • Elimine y reporte inmediatamente correos no solicitados (spam) provenientes de desconocidos. NO abra correos de spam, NO haga click en links en el correo y NO abra los archivos adjuntos. 
  • Examine cuidadosamente todos los correos que solicitan transferir fondos para determinar si tienen algo fuera de lo ordinario. 

 

Otro Daño del COVID-19: Desinformación

 

Además de este tipo de actos criminales, también observamos un incremento en datos falsos y desinformación. La Organización Mundial de la Salud ha sonado la alarma al respecto de esta “infodemia” o “una sobreabundancia de información; alguna errónea, otra no, que hace que sea difícil para la gente encontrar fuentes confiables y direcciones precisas cuando lo necesitan.” Desde rumores hasta estadísticas falsas y propaganda racista, la propagación de la desinformación es rampante. Esto es peligroso, ya que la gente puede responder a lo que ve de manera que pudiese escalar la propagación del virus o poner las vidas y el sustento de muchos en riesgo. Aunque grandes plataformas como Twitter y Facebook se han comprometido a detener la desinformación, todos somos responsables de hacer algo. Busque fuentes creíbles de información, como la Organización Mundial de la Salud, el Center for Disease Control o su departamento local de salud. Cuando esté viendo publicaciones en redes sociales o recibiendo correos acerca de COVID-19, sea crítico de lo que está leyendo, creyendo y compartiendo. Y hable con sus hijos para que ellos hagan lo mismo. 

 

Alfabetización Mediática

 

Justo como lavarse las manos frecuentemente previene la propagación del nuevo coronavirus, hay una forma de prevenir que tengan éxito los cibercriminales y los proveedores de información falsa acerca del virus. Potenciar las capacidades de alfabetización mediática en su hogar puede parecer una tarea imponente en un mundo saturado de información. Sin embargo, como se explica en A Parent’s Guide to Media Literacy, desarrollado por la National Association for Media Literacy Education y potenciado por Trend Micro, puede resumirse en un solo concepto: enséñese a sí mismo y a sus hijos a hacer preguntas difíciles. Cuando lea actualizaciones de COVID-19 o contenido relacionado en sus círculos sociales, pregúntese: 

  • ¿Por qué se creó esta pieza de contenido o este artículo? 
  • ¿Quién la creó? 
  • ¿Cómo sé si es cierto? 
  • ¿Qué le falta? ¿Qué no está diciendo? 
  • ¿Quién podría beneficiarse del mensaje que transmite? 
  • ¿Quién podría ser dañado por el mensaje? 


Recientemente cubrimos
Deepfakes, otro método que puede usarse para mal informar o hacer llegar propaganda, y las acciones que hemos determinado para combatirlos son igual de importantes para esta conversación. 

  • Deténgase. No tome acciones inmediatas como creer, reaccionar, compartir o comentar en artículos que parecen sospechosos en cualquier forma. 
  • Cuestione. ¿De dónde viene originalmente este contenido? ¿Por qué la persona o la organización lo está compartiendo en línea? 
  • Reporte. Cuando vea algo sospechoso en línea, ignorarlo siempre es una opción. Pero si realmente está preocupado por ello y cree que podría ser falso, repórtelo al sitio o a la aplicación donde lo vio. Aunque YouTube, Facebook, y Twitter están eliminando contenido, podemos ayudar como comunidad al indicarles la dirección correcta. 


Por favor extreme precauciones durante estos momentos turbulentos. Además de cuidar su propia salud y practicar medidas de higiene y distanciamientos social, asegúrese de hacer lo mismo en línea. Acote las fuentes de donde recibe información sobre COVID-19 a las más confiables, y evite compartir algo fuera de éstas con otros. 

En tiempos como estos, puede que nos sintamos con menos control de lo que sucede alrededor de nosotros, pero podemos controlar lo que nosotros y nuestros hijos ven en línea. Considere limitar su consumo de noticias y redes sociales para no abrumarse con todas las noticias de COVID-19 y ayude a sus hijos a hacer lo mismo. Hagan tiempo juntos para ver películas, jugar juegos de mesa, hornear o caminar como familia, cosas que tal vez no habíamos tenido tiempo de hacer hasta este momento. 

 

[hr toptext=”” size=”3″ custom_size=”” hide_mobile_hr=”false”]

Lynette Owens
Lynette Owens es Fundadora y Directora Global del programa de Trend Micro: Seguridad en Internet para niños y familias. Con más de 20 años de experiencia en la industria de la tecnología, Lynette busca concientizar acerca de las mejores práticas para que los niños sean buenos ciudadanos digitales mientras trabaja con comunidades alrededor del mundo para apoyar la alfabetización digital. Sígala en Twtitter como @lynetteowens


Posted

in

,

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.