El Juego Fantasma Panameño: ¿Tienen los Criminales Cibernéticos Cuentas Bancarias Offshore?

Es probable que usted haya escuchado de los llamados Panama Papers, documentos de una firma de abogados panameña que reveló que políticos, empresarios y gente importante de países de todo el mundo estaban usando a compañías offshore para reducir su pago de impuestos. Y se nos ocurrió preguntar: ¿Los criminales cibernéticos están aprovechando estos servicios? Nuestra investigación reveló que es posible encontrar anuncios de bancos offshore en los foros clandestinos. Las compañías offshore ubicadas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y lka República Dominicana se utilizan para ocultar las ganancias que obtiene del crimen cibernético. 

¿Qué hemos aprendido de estos? Cuando nos enteramos de los Panama Papers, decidimos consultar nuestras fuentes para ver si podíamos encontrar algo relacionado con las empresas fantasma que existen en las numerosas comunidades clandestinas que monitoreamos. Al final del día, la misma persona que está intentando infectar a su computadora y/o hacerse pasar por usted, está obteniendo toneladas de dinero de sus víctimas distribuidas por todo el mundo. ¿Los criminales están utilizando a las compañías offshore para ocultar sus ganancias mal habidas? Analizamos esto más de cerca. 

Las compañías fantasma se han popularizado desde hace algún tiempo. Su propósito es claro: permitir que los individuos operan fuera de sus países de origen, que oculten sus identidades reales y que eviten el acceso de las organizaciones fiscales a esos fondos. Los criminales cibernéticos han estado utilizando los servicios de lavado de dinero para mover fondos sin despertar sospechas, de modo que los fondos deslocalizados deben ser algo muy sencillo para ellos.

Un vistazo rápido a las comunidades clandestinas reveló una variedad de anuncios que promueven el lavado de dinero en países offshore. Varios participantes en estos foros clandestinos ofrecen servicios listos para usarse con el fin de establecer compañías fantasma.

¿Qué es lo que ofrecen estos anuncios? Establecerán una compañía falsa por usted, para la que se nombrará a un representante. Se encargarán de todo el papeleo y abrirán cuentas bancarias, y recibirá una serie de tarjetas de crédito. A continuación, lo que podemos esperar como parte de esta oferta: 

1.    Se nombrará a una persona o compañía como el propietario nominal de la nueva compañía offshore del criminal cibernético

2.    Se firmará un acuerdo de “confianza”, específicamente que el propietario nominal no tiene el control de los activos de la compañía offshore.

3.    Se registrará una serie de cuentas bancarias en el país offshore para procesar los fondos.

4.    Se realizarán transacciones monetarias falsas en estas cuentas para probar que la compañía existe.

5.    Se proporcionará una serie de tarjetas de crédito vinculadas a las cuentas bancarias.

6.    Se le dará al “cliente” un pasaporte WebMoney (WM) formal que une estas tarjetas a las carteras WM. Aunque existe un servicio financiero legítimo, con frecuencia los criminales cibernéticos abusan de WebMoney para mover dinero ilegalmente.

Un buen ejemplo de estos anuncios es el de un vendedor que utiliza el nombre A6. Él ofrece una amplia gama de servicios que van desde el lavado de dinero hasta cuentas en paraísos fiscales. 


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.