Cuando las aplicaciones actúan como Dioses: Sus aplicaciones podrían comprometer su Privacidad

La popular aplicación móvil para compartir trayectos de Uber recientemente se le obligó a pagar una multa de $20,000 dólares en Nueva York, después de que se realizara una investigación que duró 14 meses sobre un incidente ocurrido en 2014 que expuso información que incluía nombres y número de licencia de más de 50,000 de conductores actuales y anteriores. Uber Technologies, Inc., la empresa valuada en miles de millones de dólares que está detrás de la aplicación, también recibió críticas después de que se revelara que la aplicación podría espiar las ubicaciones de los pasajeros sin su consentimiento.

“Nuestro compromiso es proteger la privacidad de los consumidores y los clientes de cualquier producto en el estado de Nueva York, así como de los empleados de cualquier compañía que opere aquí. Invitamos a todas las compañías de tecnología a revisar y modificar con regularidad sus políticas y procedimientos para proteger mejor la información privada de sus clientes y empleados”, señaló el Fiscal General Scheiderman. “Este acuerdo protege la información personal de los pasajeros de Uber del abuso potencial por parte de los ejecutivos y el personal de la compañía, incluyendo las ubicaciones de los pasajeros en tiempo real en un vehículo de Uber”. 

Además de la multa por no dar a conocer la brecha en septiembre de 2014 a las partes involucradas ni a la oficina del Fiscal General, la solución también sirvió como un decreto para modernizar y reforzar sus controversiales medidas de privacidad de datos y de seguridad. Bajo el acuerdo, se le ordenó a Uber “encriptar la información de localización geográfica de los pasajeros, adoptar la autenticación de múltiples factores que se requerirá antes de que los empleados pudieran tener acceso a información personal de los pasajeros especialmente sensible, así como otras importantes prácticas de seguridad de datos”. 

Casi al mismo tiempo que la investigación inició en noviembre de 2014, la vocera de Uber Natalia Montalvo dijo en un memorando: “Nuestro negocio depende de la confianza de millones de pasajeros y conductores que utilizan Uber. El historial de viajes de nuestros pasajeros es información importante y entendemos que debemos manejarla cuidadosamente y con respeto, protegiéndola del acceso no autorizado”. Esto fue en referencia al debate de la existencia ilegal de su herramienta God View”, un sistema de rastreo aéreo que reúne y muestra información personal de sus consumidores.

Usted las descarga, ellos reúnen la información: La privacidad en las aplicaciones móviles

Uber ha crecido a pasos agigantados desde que comenzó en 2010. Hoy, la aplicación ya está disponible en más de 300 ciudades de 60 países, y 8 millones de personas la han descargado y la utilizan. La compañía estima que se reservan un millón de viajes a través de la aplicación todos los días. Resulta interesante que, a principios de este mes, los reportes señalaron que la compañía de taxis más grandes de San Francisco, Yellow Cab Co-Op está a punto de declararse en banca rota debido a la competencia de rivales que utilizan la tecnología, como es el caso de Uber y Lyft. Con el alcance y el rápido crecimiento de la aplicación, es seguro decir que los problemas, como la privacidad de datos, se están convirtiendo en una preocupación importante.

A mediados de 2015, un estudio demostró cómo ha crecido la adopción de teléfonos inteligentes en todo el mundo. El número de usuarios de estos teléfonos ha superado la marca de los 2 mil millones, y se prevé que las descargas de aplicaciones móviles alcance los 200 mil millones. Dadas estas grandes cantidades, ya no sorprende saber que las aplicaciones móviles ahora se hayan convertido en una nueva frontera para el cibercrimen, y estamos en un punto en el que el crimen ya no se limita al malware habitual y diferentes fraudes. El problema más preocupante es cómo los usuarios se han convertido voluntariamente en cómplices del abuso, especialmente cuando se trata de la privacidad de los datos.

La publicidad móvil ha permitido descargar muchas aplicaciones populares sin costo. Desafortunadamente, a menudo es a expensas del usuario que dice “sí” para utilizar las aplicaciones que desea. Las aplicaciones gratuitas normalmente tienen bibliotecas de anuncios donde se almacenan los datos que se reúnen cuando se utiliza la aplicación. Con frecuencia esta información – los datos que incluyen listas de contactos y ubicaciones – se comparte con terceros para permitir que los anuncios aparezcan en las aplicaciones.

En los dispositivos Android, “Permisos” es donde los desarrolladores de las aplicaciones definen el tipo de información personal que sus aplicaciones obtienen de sus usuarios, así como los métodos mediante los cuales se obtiene esta información. El usuario da estos permisos para que funcionen adecuadamente. A su vez, estas aplicaciones obtienen información del dispositivo del usuario sobre el comportamiento de navegación, el uso de medios, los hábitos en las redes sociales y las redes personales.

Los datos que reúnen las aplicaciones móviles de sus usuarios sin que se den cuenta es una cosa. Pero volverse víctimas voluntarias es una historia diferente. De acuerdo con un reporte realizado por Pew Research Center, 6 de cada 10 usuarios de aplicaciones para teléfonos inteligentes deciden no instalar aplicaciones ya que les preocupa que su información sea compartida. En otro estudio de Global Privacy Enforcement, la mayoría de las 1,211 aplicaciones populares que se evaluaron solicitaron demasiados permisos a sus usuarios sin explicar exhaustivamente cómo la aplicación – o la compañía tras ella – reúne y utiliza información personal.

Proteja sus propios datos

El hecho de que no todos están conscientes de –o quieren conocer– las condiciones estipuladas en los permisos de las aplicaciones antes de que se les permita el acceso es una causa de preocupación entre los partidarios de la seguridad y la privacidad. PrivacyGrade.org trabaja por crear conciencia sobre los datos que los usuarios permiten que tomen sus aplicaciones. El sitio califica a una variedad de aplicaciones, desde redes sociales (Facebook, Instagram) hasta entretenimiento y juegos (YouTube, Fruit Ninja).

Hay disponibles herramientas y soporte para proteger la privacidad, pero es importante que usted desarrolle su propia mentalidad de seguridad para estar protegido contra las amenazas a la privacidad. Esto implica una búsqueda activa de información antes de oprimir “Aceptar” en cada aplicación que descargue. Dejar pasar de largo cosas pequeñas como comprobar los permisos o los datos que requiere una aplicación podría tener enormes repercusiones.

Estar informado y consciente es la mejor defensa contra el abuso de la privacidad. Revise cuidadosamente las condiciones que comparten los desarrolladores antes de que usted las acepte por su propia voluntad. Éstas podrían ser trampas preparadas para que usted sea una víctima. Finalmente, revise si la aplicación tiene un botón de “No aceptar”, u opciones para seleccionar cuáles son datos a los que a usted no le gustaría que estas aplicaciones tuvieran acceso.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.