Con la Competencia Capture the Flag (CTF), Trend Micro busca incrementar las habilidades de Ciberseguridad

Todos sabemos que la industria de la seguridad TI requiere especialistas con más habilidades en todo el mundo. Y en Latinoamérica, las cosas no son distintas: se calcula que el déficit de talento es muy alto tan solo en los puestos para analistas de seguridad de la información. Si bien se han propuesto varias iniciativas, pocas han logrado tener éxito ante este problema.

Es ahí donde entra a escena la Tercera Competencia Anual Capture the Flag de Trend Micro, la cual ofrece a los jóvenes profesionales de la industria una excelente forma de perfeccionar y ampliar sus habilidades en Ciberseguridad. Con iniciativas como esta, tenemos la oportunidad real de dotar mejor a la industria con las habilidades necesarias para combatir las amenazas modernas.

Una crisis de habilidades

Este problema tiene el potencial de convertirse en una verdadera crisis. Citando una investigación realizada por el gobierno del Reino Unido, la asociación sin fines de lucro ISACA prevé que para el año 2019 habrá una escasez global de dos millones de profesionales de la seguridad informática. Por su parte, el Estudio Global Sobre el Personal de Seguridad de la Información del Center for Cyber Safety and Education asegura que el déficit será de 1.8 millones en cinco años. Esto advierte sobre una inminente falta de jóvenes profesionales con habilidades necesarias para ocupar cargos de seguridad en la industria a medida en que los especialistas de mayor edad se retiren.

En resumen, son muy pocos los profesionales que se integran a la industria y, en consecuencia, muchos de quienes están apenas iniciando su carrera en esta área no tienen la experiencia práctica o las habilidades para convertirse en profesionales efectivos de la seguridad informática. El problema es especialmente grave cuando se hace el desglose por género. De hecho, sólo el 14 por ciento del personal de ciberseguridad informática en Estados Unidos son mujeres, un poco más alto que el promedio mundial del 11 por ciento, pero sigue siendo lamentablemente bajo y no es muy distinto al de otras industrias.

Y no hay que pensar mucho para saber qué es lo que hay que hacer. Necesitamos profesionales de ciberseguridad mejor preparados para proteger los datos y los sistemas en un entorno de amenazas que evoluciona a gran velocidad. Hoy, las organizaciones se están enfrentando a una avalancha de amenazas en línea sin precedente. Desde ataques dirigidos y amenazas de día cero hasta ataques DDoS, SCADA y amenazas del Internet de las Cosas (IoT) – el enorme volumen y el amplio alcance de los desafíos que enfrentan hoy los profesionales de la industria son alarmantes. Están luchando contra distintos enemigos, quienes están totalmente determinados a lograr sus objetivos, entre los que se incluyen hacktivistas y hackers patrocinados por estados así como ciber criminales tradicionales que buscan un beneficio financiero. También están las amenazas internas y las complejidades de la nube híbrida, el IoT, el hecho de que la gente utilice sus propios dispositivos (BYOD) y otros sistemas que sólo han servido para aumentar aún más la superficie de ataque de las organizaciones.

Capture the Flag

Es por eso que la competencia CTF de Trend Micro se realiza por tercer año consecutivo. La idea es apoyar y mejorar las capacidades prácticas de los jóvenes profesionales de la industria, llevando su conocimiento a nuevas áreas, incluyendo los ataques dirigidos, las amenazas para  IoT y ataques a los Sistemas de Control Industrial (ICS). Se espera que al apoyar el desarrollo de los jóvenes ingenieros y programadores de estas áreas – en las que estamos viendo una alta demanda – podemos hacer al mundo un lugar más seguro para el intercambio de información digital.

¿Qué es y cómo puedo participar?

La competencia se divide en dos etapas: un evento de clasificación en línea y las finales que se realizarán en Tokio.

La clasificación en línea tiene un formato similar al programa de concurso “Jeopardy”, en el que los participantes tienen que superar desafíos en diversas categorías. Los 10 mejores equipos competirán en la final, la cual incluirá una combinación de “ataque y defensa” y el formato de Jeopardy.

El equipo ganador recibirá un premio de 1,000,000 yenes (alrededor de $8,700 dólares), puntos para el Zero Day Initiative Rewards Program, y calificará automáticamente para la final de HITCON CTF 2017 que se realizará en Tokio, Japón.

Nuestro director de Tecnología Raimund Genes (QEPD), era un promotor apasionado de la ciberseguridad y de la necesidad de que nuestra industria ayude a desarrollar a los mejores talentos, por lo que era natural que Trend Micro CTF 2017 lleve el nombre de la Copa Raimund Genes.

Para inscribirse a la etapa de clasificación en línea y consultar más información sobre Trend Micro CTF 2017 – Copa Raimund Genes, visite: www.trendmicro.com/tmctf.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.