Avanza la Ley de Privacidad para el Correo Electrónico

El Comité Judicial del Congreso de los Estados Unidos ha aprobado la Ley de la Privacidad para el Correo Electrónico (H.R. 699) por unanimidad: 28 votos contra cero; una medida que necesitaría la obtención de una orden por parte de las autoridades para tener acceso a la correspondencia electrónica de una personal, incluyendo los correos electrónicos, los textos, los mensajes instantáneos y otras comunicaciones almacenadas en la nube.

El voto es el primer paso hacia la enmienda de la ley que ya tiene una antigüedad de 30 años, la Ley de Privacidad para las Comunicaciones Electrónicas (ECPA) de 1986, la cual permite que los cuerpos de seguridad, con un simple requerimiento, lean los correos electrónicos que tengan más de 180 días. El Presidente del Comité Judicial del Congreso, Bob Goiodlatte, dijo que “Como presidente del Comité, reformar esta vieja ley ha sido una prioridad para mí y he trabajado con los miembros y con los actores clave por años para llevar esta ley al siglo XXI”. El proyecto de ley, que se introdujo al Congreso en febrero de 2015, también es copatrocinado por 314 miembros del Congreso, y es apoyado por compañías de tecnología como Apple, Facebook, Yahoo, Google y Microsoft.

Además de la orden obligatoria, la nueva ley también requerirá que la agencia de seguridad le brinde al cliente, cuyas comunicaciones sean divulgadas por el proveedor, una copia de la orden y una notificación de que dicha información fue solicitada por el gobierno y que se le suministró – diez días después de recibir el contenido de la comunicación del cliente, o de una entidad del gobierno, en tres días.

“La Ley de Privacidad para el Correo Electrónico llena un vacío utilizado por el gobierno para tener acceso al correo electrónico de una persona. Debido a que los buzones de hoy almacenan miles y miles de correos electrónicos, estos mensajes no deben ser considerados ‘abandonados’”, dijo Tom Marino, diputado norteamericano. “Las actuales leyes de telecomunicaciones son anticuadas, y la Ley de Privacidad para el Correo Electrónico recabaría más protección para los ciudadanos de Estados Unidos al necesitar una orden para tener acceso a estos correos”, añadió. Varios estados, incluyendo a California, Maine, Colorado, Texas y Utah ya cuentan con leyes de privacidad similares.

La nueva legislación aún tiene mucho camino por recorrer, pues aún necesita ser aprobada por el Senado, y el Presidente Obama tendría que firmarla antes de que termine su administración el próximo enero. Sin embargo, esta es una oportunidad de establecer el estándar para las políticas que permitirán el equilibrio y el acceso eficiente a la información para las autoridades al tiempo de proteger la privacidad, las libertades civiles y los derechos humanos.


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.