Protegiendo el mundo industrial con Trend Micro

Por Eva Chen, CEO Trend Micro

En los últimos 30 años, hemos hecho que nuestro negocio se anticipe hacia dónde va la tecnología. Es por esta razón, que nuestro mensaje ha evolucionado a lo largo de este tiempo de La tranquilidad informática en su Firewall de Internet y, el más reciente, Asegurando su viaje hacia a la nube.

Sabemos que las cosas están evolucionando de nuevo, el Internet de las Cosas impulsa una evolución en la infraestructura de TI, en el comportamiento del usuario y en las amenazas cibernéticas. Es por esto, que fue una gran experiencia llevar nuestro mensaje hacia Proteger el mundo interconectado a una audiencia de expertos de la Industria 4.0 en Hannover Messe la semana pasada.

Si queremos que esta próxima revolución industrial sea un éxito, tenemos que replantear la ciberseguridad desde el principio, y eso requerirá una forma completamente nueva de hacer las cosas.

La inseguridad en el mundo conectado

Trend Micro ha logrado mantenerse relevante durante las últimas tres décadas porque, en muchos aspectos, nuestra fórmula para el éxito no ha cambiado. Anticipamos cambios en la infraestructura de TI, aceptamos los cambios en el comportamiento de los usuarios y adaptamos la protección a las nuevas amenazas que enfrentamos. Este cambio es lo que denominamos el Internet de las cosas.

Según algunos analistas, hay hasta 12.800 millones de cosas conectadas en el mundo de hoy. Para poner esto en perspectiva, eso es casi el doble de la población del planeta: un número asombroso. Y está creciendo todo el tiempo, según lo predice Arm Community, alcanzará un billón para 2035.

La tecnología IoT ya se está impregnando en cada rincón del mundo industrial para hacer que las compañías sean más rentables, productivas y ágiles. No es para sorprender que el mercado para IoT valga $934 mil millones para el año 2025. Pero a medida que las organizaciones invierten cada vez más en tecnologías y procesos de IoT, estos se ven amenazados a exponerse a un mayor riesgo cibernético.

El ransomware está apuntando activamente a la infraestructura de red y al equipo industrial, mientras que los endpoints IoT podrían ser secuestrados para ser controlados de manera remota o sabotear la maquinaria industrial. Los ataques también pueden comprometer los dispositivos IoT poco protegidos y ser utilizados para lanzar ataques DDoS o servir como proxies para otros ataques.

La amenaza solo se volverá más pronunciada a medida que los tipos malos usen el machine learning y la criptografía como un intento para evadir la detección. Entonces ¿cómo responden las partes industriales interesadas ante esta nueva amenaza cibernética?

Un nuevo enfoque

No podemos simplemente tratar de adaptar los enfoques existentes de ciberseguridad a este nuevo mundo. Por un lado, el IoT es muy diferente de los entornos de TI tradicionales. No solo estamos lidiando con el tráfico TCP/IP, sino que hay una gran cantidad de protocolos nuevos a los que tenemos que enfrentarnos.

Luego encontramos un gran volumen de endpoints a considerar y el tráfico asociado, los cuales no se conectan a través de un gateway tradicional sino de forma directa, lo que requiere un nuevo tipo de seguridad en el perímetro de la red. Además, está el problema de las habilidades de TI las cuales son cada vez más escasas y tendrán que adaptarse aún más, para la creciente convergencia de los mundos de TI y OT.

Esto es particularmente evidente en los entornos de manufactura e Industria 4.0, por lo que las empresas necesitarán una nueva mentalidad y un enfoque arquitectónico para tener éxito en este mundo nuevo.

Los centros de operaciones de seguridad de próxima generación serán una herramienta imprescindible para superar los desafíos tradicionales de las alertas, la visibilidad deficiente y tiempos de respuesta lentos. Por esta razón, la respuesta de Trend Micro es usar Inteligencia  Artificial (AI por sus siglas en inglés) para priorizar alertas, automatizar la correlación de amenazas entre capas de manera optimizada y organizar de forma precisa una respuesta conectada a través de TI y OT.

En el show

Fue genial hablar con tantos expertos de los sectores industrial y manufacturero, en Hannover Messe la semana pasada. Estos son los expertos que se encuentran en primera línea cuando se trata de amenazas cibernéticas. Dadas las repercusiones de un ataque exitoso, estábamos ansiosos por demostrar cómo los atacantes cibernéticos podrían interrumpir una fábrica inteligente, causando daños físicos en la línea de producción o una interrupción del negocio usando ransomware desde las computadoras de la oficina.

También fue importante participar en el evento porque, en última instancia, la única forma en que vamos a estar un paso adelante de los malos es trabajando de manera conjunta. Es por esto que Trend Micro colabora con los prestadores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) en todo lo relacionado a la seguridad basada en funciones de redes virtuales.

Con una industria para investigar y recopilar inteligencia sobre nuevas vulnerabilidades; Trend Micro también trabaja con desarrolladores de cómputo en nuevas e innovadoras soluciones y con clientes empresariales.

Porque solo con una ciberseguridad efectiva, podremos acelerar el desarrollo de nuestro mundo conectado.

Para obtener más información sobre estos temas, vea mi presentación en Hannover Messe.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.