Por Kevin Simzer
Entre los principales informes de pirateo durante procesos electorales, incursiones del estado y la nación con firmas de servicios públicos y brechas de mega-datos, y jugadores externos de la industria se preguntan: ¿La escasez de habilidades en seguridad cibernética qué papel juegan? Es imposible decirlo con seguridad. Sin embargo, lo que sí sabemos es que las brechas crónicas en las habilidades de la industria están poniendo en riesgo a las organizaciones de todo el mundo. Abordar el problema requerirá una acción urgente de los gobiernos, la academia y las empresas.
Por esta razón, Trend Micro continúa mejorando y ampliando la calidad de sus investigaciones de amenazas, para maximizar la capacidad de las TI para defenderse de los ataques, y también estamos invirtiendo en nuevos eventos y centros de capacitación para poner a disposición talentos muy necesarios.
Una crisis inminente
El desafío de habilidades que enfrenta la industria no es más que una crisis. Algunas apreciaciones afirman que en el 2017 había tan solo 350.000 profesionales estadounidenses, lo que refiere que para el 2022 existiría tan solo 1.8 millones de talentos a nivel mundial, es decir una escasez mundial de profesionales. A medida que más profesionales de la industria se jubilan y se presentan más amenazas a diario, en la actualidad no hay suficientes nuevos profesionales que ingresen a la industria para mantener el ritmo. ¿Cómo hemos permitido que ocurra esta situación?
Es el desafortunado resultado de múltiples factores. Gran parte de ellos están arraigados en la preferencia de muchos estudiantes, al menos en Occidente, por las asignaturas de arte en la escuela. Se ha visto exacerbado por nuestra incapacidad para marcarnos de manera positiva a personas ajenas a nuestra industria.
Hay que hacer correr la voz, puesto que pueden tener una carrera maravillosa, satisfactoria, emocionante y bien remunerada en ciberseguridad. Es particularmente importante comunicarse mejor con los alumnos, muchos de los cuales todavía ven la industria como una profesión geek, abordar el desequilibrio de género en el ciberespacio, también es una parte vital de nuestros esfuerzos para aliviar la escasez general de habilidades.
A medida que crezca nuestra dependencia en las tecnologías digitales y que los ciberdelincuentes se adueñen de nuevas tecnologías como la IA, la crisis de las habilidades solo se agudizará. Para luchar debemos enfrentar el desafío desde diferentes ángulos.
¿Qué estamos haciendo?
Es por eso que en Black Hat este año, Trend Micro está encantado de anunciar algunas iniciativas nuevas que esperamos tengan un impacto.
En primer lugar, estamos mejorando la inteligencia de amenazas disponible para los profesionales de seguridad que utilizan nuestros productos, con el propósito de ayudarlos a identificar con mayor precisión los riesgos y priorizar las amenazas. El poder integrado de las fuentes de investigación de vulnerabilidad de Zero Day Initiative (ZDI) y Telus Security Labs ofrecerá una mejor protección.
Trend Micro bloqueó casi 66.500 millones de amenazas el año pasado y la fortaleza combinada de estas fuentes, maximizará las capacidades de nuestro motor de defensa contra amenazas conectadas en el futuro. Bloquear este volumen de amenazas antes de que lleguen a la empresa es una buena noticia para los profesionales de la seguridad que están bajo presión, ya que significa que tienen más tiempo para concentrarse en tareas más estratégicas.
Segundo, estamos anunciando nuestra cuarta competencia mundial llamada Capture the Flag, la cual invita a equipos de todo el mundo a demostrar sus habilidades y desafiarse en una variedad de áreas críticas de ciberseguridad, incluyendo ataques dirigidos, IoT y protección de sistemas de control industrial. Se trata de desarrollar estas habilidades cruciales entre los jóvenes profesionales y crear conciencia en todo el mundo sobre el ciberespacio como una posible movida profesional.
En ese sentido, Trend Micro tiene seis centros globales diseñados para reclutar y capacitar a nuevos profesionales de seguridad. Fundamentalmente, reclutamos de todos los ámbitos de la vida: no necesita experiencia en ciberseguridad para unirse a nosotros. Creemos que muchos de los que tendrán mejores resultados en la industria pueden no tener acreditaciones o experiencia específica del sector, sino más bien una curiosidad intelectual, un deseo de descubrir cómo funcionan las cosas y la capacidad de pensar como un hacker.
Es una paradoja que muchos de estos profesionales altamente capacitados se pasen por alto porque es posible que no marquen las casillas correctas en un papel de reclutamiento. Como industria, tenemos que pensar más allá de la caja si vamos a incursionar en la escasez mundial de habilidades de seguridad cibernética. En Trend Micro, nos complace cumplir con nuestra parte.
Leave a Reply